viernes, 8 de noviembre de 2013

Puro sentimiento

Hace algo menos de una hora escribí una entrada en Facebook que me salió del corazón, pero no lo tomé como nada excepcional. No obstante, alguien muy especial me dijo que le había encantado y que no perdiera nunca esa cita de cosecha propia, así que aquí la coloco, para compartirla y no perderla:


El docente no elige esa profesión, la necesidad de ver un futuro más justo se crea en la persona, que quiere luchar aportando su grano de arena y vive con fe de que consiga su meta, tan compleja como las haya, pues al fin y al cabo ¿cómo vamos a cambiar el mundo sin ayuda de la sociedad? Pero el maestro olvida esa pregunta y sigue luchando, por los niños y por todos.

¿Son realmente importantes los contenidos que llevamos a cabo en el aula?

Hay que preguntarse y tener en cuenta siempre si los aprendizajes que van a llevarse a cabo son realmente significativos para el niño y su futuro, reflexionar sobre ello.

Jerome Bruner (1960) lo expuso sin rodeos en El proceso de educación, "Para cualquier tema enseñado en escuela primaria, podríamos preguntar (es) valioso el conocimiento de un adulto, y si habiéndolo sabido como niño hace a la persona un mejor adulto" (p.52). Una respuesta negativa o ambigua significa que "el material está rellenando el currículo.


De este modo, el currículo, programaciones, diseños.... deben haber sido reflexionados, compartidos y pensados para que cada actividad tenga un significado coherente y necesario ¿Para qué hacer esta actividad?, ¿es realmente importante este objetivo?...