Fuente: http://www.faparm.com/contenido/archivos/conclusiones%20ceapa%20coeducacion.pdf
QUÉ ES COEDUCAR
Para poder coeducar el primer tema
de reflexión que vieron los grupos fue la definición de coeducación, con
el objetivo de establecer unos principios básicos que diferenciarán la
verdadera coeducación de otras acciones que no son coeducativas. Desde esta perspectiva
surgieron varias preguntas:
• ¿Coeducar es mezclar a
niños y niñas?
No. Hombres y mujeres estamos
mezclados prácticamente en todos los espacios sociales, pero estar mezclados
no garantiza, en ningún caso, que las acciones que vayan a realizar no estén
mediadas por el género. Todo lo contrario, imaginemos por ejemplo una
reunión familiar, en la que hay mezclados hombres y mujeres; es todavía
bastante frecuente que las actividades que realicen resulten estereotipadas:
osea las mujeres recogiendo la mesa y los hombres sentados mientras hablan
de política o de deportes.
• ¿Coeducar es intentar que las niñas hagan las
mismas actividades que los niños?
Parece que en muchas ocasiones así
se ha pretendido. Es habitual que los mensajes transmitidos lleguen de
manera que hacen pensar que las mujeres tienen que dar pasos hacia delante,
llegar a las mismas cotas alcanzadas por los hombres. Sin embargo, a
veces, se ha olvidado que coeducar es contar con las aportaciones de
ambos sexos. También los hombres deben dar pasos adelante y rescatar
aquellas aportaciones del mundo femenino que les ayuda a ser mejores, más
humanos; por ejemplo estar pendientes de las personas con las que se
convive a diario, el gusto por la belleza, la realización de tareas
domésticas, etc.
• ¿Coeducar es hacer grupos
mixtos para todo?
En la escuela, la mezcla de niños y
niñas en las aulas y actividades supone una escuela mixta, pero no necesariamente
una escuela coeducativa. Y hay que tener cuidado porque si sólo mezclamos, a
veces lo que hacemos es ayudar a perpetuar estereotipos. Imaginemos
por ejemplo un partido de baloncesto. Si mezclamos niños y niñas es
posible que ellas se queden en los laterales, sin atreverse a entrar al balón
por miedo a ser agredidas, golpeadas o insultadas. Si realmente queremos
que las niñas aprendan a jugar al baloncesto, no basta con hacer grupos
mixtos, sino que tendremos que idear medidas o estrategias que permitan a
esas niñas jugar (por ejemplo todos los miembros del grupo tienen que tocar el
balón antes de tirar a canasta) o bien hacer grupos segregados por sexos,
donde ellas pueden moverse con más libertad y sin miedos. En este mismo
sentido, una profesora de infantil comentaba sus observaciones en el rincón de
la casita: a veces percibe que niños y niñas juegan reproduciendo los
modelos de siempre: ellas simulan preparar la comida y ellos se sientan
para que se la sirvan. Tiene que intervenir para “jugar” a modificar esta situación.
• ¿Coeducar es poner en los
textos barras y @?
El lenguaje no sexista es muy
importante en la labor coeducativa porque supone la representación simbólica de
niños y niñas. A veces hemos confundido el lenguaje coeducativo con poner
barras y @ y esto solamente es necesario a veces. Bien es cierto que estos
símbolos son muy útiles en formularios, solicitudes, etc. Sin embargo, el
lenguaje no sexista es mucho más que eso y a veces supone cambiar parte de la
estructura de las frases que emitimos. Es todo un aprendizaje que no se
limita a la utilización de un par de signos.
COEDUCACIÓN ES ALGO MÁS...
• Es educar para que los niños y
las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser.
• Es utilizar un lenguaje que
represente ambos sexos.
• Es ampliar las oportunidades
educativas y formativas de todas las personas.
• Es compartir lo que hombres y
mujeres desde lo que somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos
aportado al conjunto de la humanidad.
• Es dar el mismo valor al hecho de
ser hombre o al hecho de ser mujer.
• Es educar a hombres y mujeres
completos proporcionándoles saberes que les ayuden a entender este mundo,
dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y
sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta que necesitan y son
necesarios para las personas con las que conviven.
¿Por qué no siempre hemos entendido
bien lo que es la coeducación?
• A veces confundimos sexo y
género.
• A veces la igualdad de derechos y
oportunidades se ha confundido con “tener que hacer lo mismo que los
niños”.
• A veces sólo se han considerado
válidas las aportaciones de los hombres, así como sus necesidades, deseos,
etc.
• A veces damos más importancia en
la educación a la transmisión de conocimientos y menos a educar teniendo
en cuenta los sentimientos, emociones, afectos, etc.
CLAVES PARA LA COEDUCACIÓN
Generar un ambiente que favorezca,
tanto en niños como en niñas:
• El cuidado a otras personas,
tenerlas en cuenta.
• Las relaciones entre las
personas, tanto en el aula como fuera de la misma.
• Los debates sobre cualquier tema:
el respeto a las opiniones de los y las demás.
• La empatía.
• Recursos simbólicos que
representen a todos y todas.
• La erradicación de la
masculinidad violenta y potenciación de otros modelos de
masculinidad.
• La educación teniendo en cuenta
los sentimientos, el amor, la afectividad.
CONCLUSIONES - ÁMBITO
FAMILIAR
Los grupos reflexionaron sobre los
avances se han ido produciendo en los últimos años respecto a la coeducación.
Como resumen vemos que en el ámbito
familiar ha mejorado:
• El diálogo (según que
temas).
• Los horarios en el ocio de
hombres y mujeres. Hay más tiempo para el ocio, más posibilidades de llegar
tarde a casa, etc.
• La incorporación de las mujeres
que quieren hacerlo al mundo laboral.
• Una legislación que promueve los
derechos de las mujeres.
• Campañas de sensibilización que
hablan de la situación de la mujer en la familia y en la sociedad en general.
• Se ha mejorado algo en el reparto
de tareas, aunque queda aún mucho por hacer. Hay familias donde parece que
este reparto se da de hecho, sin embargo en la gran mayoría esto todavía no se
produce.
Sin embargo habría que seguir
trabajando:
• Los juguetes y regalos para
niños y niñas siguen teniendo componentes fuertemente sexistas. Pocas familias
se atreven a comprar a sus hijos una cocinita o un juego de peluquería por
mucho que el niño
lo desee. En el caso de las niñas,
por el contrario, existe menos presión, y es más fácil que a ellas les regalen
un balón, un banco de bricolaje o un juego de construcciones. Esto nos habla
nuevamente de la desvalorización de lo femenino; es decir es bueno que las
niñas hayan avanzado hacia los juegos que tradicionalmente desarrollaban
los chicos, pero al contrario sigue resultando complicado.
• También sobre las relaciones
familiares de padres y madres con hijos e hijas. Sobre todo a partir de
la adolescencia parece que los canales de comunicación se estrechan.
• La falta de tiempo para hablar,
comunicarnos. Hay actualmente una preferencia por utilizar el tiempo en la
formación, en los contenidos, y se utiliza en menor medida para la
relación, el entendimiento, la comunicación.
• Ser padres-madres sigue siendo
una tarea autodidacta.
• Falta de análisis y contrastes;
falta de debate.
• Elegir las mujeres por sí mismas
un proyecto de vida: la familia que se desea tener.
• Reflexión sobre la maternidad: el
actual retraso en la maternidad que han elegido las mujeres puede representar
que no siempre se han podido tener los hijos cuando realmente se ha
querido.
• Hacer más visible la
infancia.
• Trabajar sobre el hecho de que
algunas culturas o en algunos contextos sociales se sigue considerando que
los niños y sobre todo las niñas deben dejar de estudiar a partir de
determinada edad, para formar una familia.
CONCLUSIONES - ESCUELA
En la escuela ha mejorado:
• El esfuerzo por repartir y
distribuir tareas, y esto es más notable cuantos más inferiores son los
cursos.
Es decir, en general, la escuela
hace un esfuerzo más importante en este sentido en infantil y primeros cursos
de primaria que en secundaria,
• La legislación.
• Las mujeres ocupan puestos de
trabajo en todo el sistema educativo, en mayor o menor proporción.
Sin embargo, hay que trabajar por
mejorar en:
• Educar en el desarrollo emocional
de niños y niñas. Actualmente se sigue atendiendo más al desarrollo emocional
de las niñas y se sigue limitando la expresión de sentimientos de los
niños.
• Las actividades extraescolares:
las elecciones de niños y niñas parecen muy estereotipadas. No obstante
es necesario que en los colegios se atiendan las necesidades y gustos de ambos
sexos; es decir, se trata de que exista un abanico de posibilidades donde
niños y niñas puedan elegir.
• Los textos escolares. En muchos
centros educativos ya se está teniendo en cuenta que los contenidos, las
imágenes, los mensajes de los libros de texto, representen a ambos sexos. Sin
embargo todavía existen colegios e institutos donde este tipo de criterios
carecen de importancia.
• La relación entre docentes y
entre docentes y alumnado.
• Búsqueda del propio modelo de las
mujeres que ocupan puestos antes ocupados por hombres. No se trata de
imitar el modelo masculino, sino de afrontar los puestos de dirección desde la
óptica particular de cada mujer, desde su historia, y potenciando el
desarrollo de sus propias habilidades.
• Incorporar el trabajo sobre las
emociones en el contexto escolar.
• Diversificar las profesiones. O
al menos mostrar al alumnado un abanico de profesiones y estudios bajo una
óptica que les ayude a liberarlos de estereotipos sexistas y tengan de verdad
en cuenta sus capacidades, gustos y deseos.
• El profesorado está sensibilizado
sobre el tema de coeducación, pero no formado, no saben como hacer en
muchas ocasiones. Quizá entre otras razones muchos profesores y profesoras
piensan que ya se ha avanzado mucho y no es necesario seguir formándose;
también en otros casos porque han entendido coeducación como escuela mixta
(ya veíamos al principio que esto es un error). Sin embargo hay otra parte
del profesorado que sigue investigando, leyendo, informándose acerca de
este tema y actuando en consecuencia.
La puesta en común sobre todos
estos datos nos lleva a detectar con más profundidad alguna de las necesidades
de la escuela y de las familias que quizá se pueden ir trabajando ya para
mejorar aspectos
coeducativos, sobre todo porque
dependen de nosotras y nosotros mismos; es un cambio de la propia actitud.
En esta breve profundización surgieron los siguientes aspectos:
1. Necesidad de estimular,
sensibilizar, convencer al profesorado y a las familias para reflexionar
sobre coeducación y para obtener información y formación acerca de
ello.
2. A través de los juguetes y los
cuentos podemos trabajar tanto en casa como en el colegio:
Incentivar hacia un uso no
sexista de los juguetes.
Reflexionar con las familias
sobre el sentido de los juguetes que incitan a la violencia.
Reflexionar con las familias
sobre la compra de juguetes que no se necesitan.
Todos estos puntos constituyen un
buen pretexto para hablar con hijos e hijas de modelos sexistas.
3. Gestión del ocio y gestión
del dinero: se incluyen temas de moda, marcas, etc. se trata de hacer con
hijos e hijas adolescentes un análisis de la realidad que viven y como
priorizan y utilizan el dinero unos y otras.
4. Sexualidad:
• Es un tema en el que la palabra
básica debe ser “naturalidad”; cada cual debe abordarla según su sensibilidad.
• Sexualidad es afectividad.
• Importancia de hablar sobre
sexualidad para perder miedos. Expresar con palabras como cada cual vive y
afronta su sexualidad. Hablar y expresarse ayuda a liberarse de fantasmas, a
entenderse y entender a los y las demás.
• Aparece como un problema en la
adolescencia si antes no se ha trabajado. Hablar de sexualidad con hijos e
hijas casi “de repente”, justo en el momento en que empiezan a cerrar sus
canales de comunicación, se nos antoja un “muro insuperable”. Es
cierto que a determinada edad comienzan a guardar celosamente su intimidad
y su cuerpo e instan a las personas adultas que les rodean a entender
que no deben entrometerse en su intimidad y que en adelante hay conductas
que pertenecen únicamente a la esfera de su privacidad. El problema real
que se presenta a las familias a partir de este momento es no saber qué
preguntas hacer ni cómo abordarlo; sin embargo sentimos la necesidad de
hablar con ellos y ellas. Algunas de las participantes aconsejan la importancia
de hablar sin esperar a que hagan preguntas, no importa adelantarse. Más
al contrario es una forma de ayudar a que se expresen. Para ello es
interesante aprovechar situaciones de la vida cotidiana: hay cientos de ellas
y en muchas ocasiones bien sencillas: desde comentar la letra de una canción,
hasta hablar de escenas de una película o incluso de publicidad
televisiva, pasando por las páginas de muchos diarios.
• También vimos la
importancia de distinguir sexualidad y relaciones sexuales. No se trata
de centrar las conversaciones sólo en el tema de las relaciones sexuales.
Sin negar la importancia de ello, hay que decir que la sexualidad es mucho
más. Y quizá antes de hablar de relaciones sexuales, conviene hablar con
los y las adolescentes de su cuerpo, de cómo lo entienden y la aceptación y el
cuidado del mismo. Conviene hablar de las relaciones de amistad, del amor,
de los mitos que encierran las relaciones de pareja, como el “mito del
amor romántico”, de la “media naranja” o de “los celos como sinónimo de
amor”. Conviene hablar de la importancia de que ambos miembros de la
pareja disfruten de la relación, de la libertad para que ambas partes
expresen sus deseos sin que ello suponga imposiciones de nadie sobre
nadie... En fin que hablar de sexualidad va mucho más allá de las relaciones
sexuales.
• Y en esto hay que tener cuidado
porque en muchas ocasiones en los colegios e institutos los programas de
educación sexual se reducen a charlas sobre la utilización de
anticonceptivos e información sobre enfermedades de transmisión
sexual. En otros centros educativos en cambio, se tienen en cuenta las
relaciones afectivas entre las personas y la necesidad de trabajar sobre
las mismas para que los y las adolescentes realmente sientan libertad en
sus relaciones de pareja y vean éstas como una oportunidad para crecer,
desarrollarse, madurar, disfrutar.
• Es importante que desde la
familia haya una preocupación porque sus hijos e hijas tengan otros momentos
y espacios para hablar de sexualidad más allá de las personas de la
familia.
• Coeducación y educación sexual
van de la mano. Recordar que actualmente la educación sexual que reciben
nuestros adolescentes no siempre es coeducativa y en muchas ocasiones
siguen respondiendo a un modelo patriarcal que niega la sexualidad
femenina y condiciona la masculina a una serie de pautas relacionas con
tamaños, actitudes ante las mujeres, etc. Bien es cierto que muchas veces
esto no es “real”, en el sentido que los y las jóvenes utilizan un lenguaje y
expresan actitudes que no responden realmente a sus propias vivencias.
Pero sea de una forma u otra, por qué son tan importantes esos números;
¿por qué los chicos y las chicas necesitan hablar de una forma tan
ficticia acerca de su propia sexualidad? Quizá están recibiendo una
información y asumiendo unos modelos que siguen siendo los socialmente más
aceptables. Si nos fijamos en anuncios, películas, vídeo clips, juegos
de ordenador, etc. que habitualmente manejan adolescentes es fácil comprobar
que se ajustan a modelos sobre sexualidad que en ocasiones tienen un alto
contenido sexista y machista. Esta información y estas imágenes deben ser
contrastadas y comentadas, intentando superar las visiones comerciales y
sexistas sobre el cuerpo de las mujeres. Para que realmente la educación sexual
sea coeducativa es muy importante ofrecer a niños y a niñas una
visión alternativa a esta sobre el cuerpo de las mujeres, así como otra
manera más igualitaria y libre de violencia de entender las relaciones entre
los sexos.
• Por otro lado no olvidemos lo que
decíamos al principio, el hecho de que ahora veamos a chicos y chicas
mezclados desde edades tempranas, no quiere decir que exista la libertad en su
relaciones ni en sus decisiones; si junto a esta educación mixta, no ha
habido una coeducación previa es probable que esto no se de.
CONCLUSIONES - LIBROS DE
TEXTO
El análisis de las ilustraciones da
como resultado que la gran mayoría de las imágenes están protagonizadas
por chicos u hombres; aparecen igualmente representando roles estereotipados:
así los niños y hombres protagonizan el manejo de herramientas o las
representaciones relacionadas con la historia, mientras que las niñas
aparecen cuando se habla de enfermedades, moda.
En cuanto a los textos, daría la
impresión de que las mujeres apenas han participado en la historia, ni en
la música. El protagonismo se lo llevan los hombres y las actividades
relacionadas con ellos.
CONCLUSIONES - USO DE LOS
ESPACIOS
Existe discriminación en el sentido
de sobrevalorar las actividades masculinas. No deja de resultar curioso que
se permita jugar al fútbol casi en cualquier parte, pero no se de valor al
hecho de contar con un lugar donde hablar y compartir experiencias de
forma cómoda. Es un ejemplo más de cómo lo masculino (en este caso
representado por un juego e independientemente de que quienes jueguen sean
niños o niñas) ocupa mayor espacio, mayor atención, mayores recursos,
mayor permisividad, etc., que otras actividades representativas de lo
femenino (en este caso, juntarse para hablar, e independientemente de que
quienes lo hagan sean chicos o chicas).
CONCLUSIONES - LENGUAJE Y
SIMBOLOGÍA
En la simbología y en el lenguaje
existe la desigualdad y la discriminación. Vemos como al buscar las palabras
“hombre” y “mujer” en el diccionario, los significados que se atribuyen a cada
sexo son muy diferentes. Es necesario ir cambiando estas posiciones y que
nuestros niños niñas aprendan que la palabra “mujer” tiene muchos
significados positivos, llenos de riqueza y de vida.
CONCLUSIONES - DIFERENTES ASIGNATURAS
En los centros educativos se dan
situaciones con bastante frecuencia en que existe discriminación. Todas ellas
nos ponen sobre la pista de que mezclar no es coeducar y que es necesario
observar como interaccionan chicas y chicos para poder intervenir,
comentar, superar, aquellas situaciones en las que claramente aparecen
estereotipos sexistas.
CLAVES PARA ABORDAR LA COEDUCACIÓN
DESDE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LAS AMPAS
Con respecto a la propia
figura:
• Exigir a la administración que
ponga los medios para que esta figura tenga formación y tenga valor y credibilidad.
• La figura que vela por la
igualdad de oportunidades debe estar preparada.
• Protegerla creando una comisión
de coeducación para no sentirse en soledad.
• La persona elegida tiene que
creer en esto.
• Establecer un vínculo de empatía
con el equipo directivo.
• Concienciar acera de la
importante labor que tiene esta figura o esta comisión.
• Que la comisión de coeducación
tenga también representación con el alumnado de los cursos superiores.
• Crear una comisión de trabajo en
el AMPA para asegurar la continuidad del trabajo a pesar la de la transitoriedad
de las personas que lo ocupen.
Con respecto a la organización del
centro en temas de coeducación:
• Observar las relaciones
profesorado alumnado.
• Observar los mensajes del equipo
directivo al inicio del curso.
• Analizar el reparto del espacio
en los patios.
• Analizar el tratamiento que se da
a las mujeres.
• Que la gestión del aula sea lo
más democrática posible.
Con respecto a la representación
simbólica de las mujeres a través del lenguaje y otros símbolos:
• Observar el lenguaje y los libros
de textos (contenidos e imágenes).
• Que la comisión analice los
libros de texto.
• Dar importancia al lenguaje:
escritos del centro y comunicación del profesorado.
• Literatura y cuentos que están en
el centro: que no sean sexistas ni sean textos que inviten a la violencia.
• Literatura que represente a
hombres y mujeres.
• Vigilar el lenguaje que utilizamos
habitualmente. Preocuparse por que realmente represente a hombres y a
mujeres.
Otras actuaciones:
• Observar actividades
extraescolares que cubran actividades que cubran los intereses de niños y
niñas.
• Charlas sobre sexualidad al
alumnado. Abordar la educación sexual y no sólo reproductiva.
• Educación en igualdad a las
familias
• Potenciar el desarrollo emocional
de niños y niñas.
• Dar importancia las relaciones
entre las personas.
• Observar la violencia masculina e
implicar al alumnado para aislarla.
• Observar la influencia de los
medios de comunicación y dar orientaciones al respecto. También denunciar
aquellos programas que no estén en la franja de protección a la infancia.
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Amplío la información dándoos tres cuentos infantiles coeducativos que pueden utilizarse en el aula con mucho cariño, no sólo leyéndoselo a los niños, sino trabajando profundamente con ellos. Se pueden realizar multitud de actividades. Si os interesa alguno de ellos podéis preguntarme y os daré muchas ideas de actividades para realizar con ellos.
- "Don Caballito de mar"
Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos, 2005
- "Arturo y Clementina"
Autor: Adela Turín
Editorial: Kalandraka
http://ceibal.edu.uy/Userfiles/P0001/File/arturo_clementinaI.pdf
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CEkQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.kalandraka.com%2Fcolecciones%2Fnombre-coleccion%2Fdetalle-libro%2Fver%2Farturo-y-clementina%2F&ei=tM1wUMjKI4HZ0QW5-IGoDQ&usg=AFQjCNFOPhHOeQLxD3PmkTEXMKZ6U9ytcA&sig2=Sv3qUwhdfnW-lGM7oM60_A
-"Un príncipe algo rarito"
Florencio es el príncipe del país de Aquí. Florencio es alto, guapo y rubio. Pero también es algo "rarito". ¡Como que no le gustan las princesas!
Autor: Fernando lalana
Editorial: Bruño, 2002
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