LUNES
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MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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9:00
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Asamblea
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Asamblea
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Asamblea
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Asamblea
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Asamblea
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9:30
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Ficha
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Mural aula
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Ficha
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Mural aula
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Manualidad
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10:00
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Inglés: asamblea
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Inglés: asamblea
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Inglés: asamblea
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Inglés: asamblea
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Inglés: asamblea
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10:30
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Inglés: psicomotricidad
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Inglés: juegos
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Inglés: psicomotricidad
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Inglés: juegos
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Inglés: psicomotricidad
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11:00
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Tentempié: bocadillo
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Tentempié: lácteos
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Tentempié: fruta
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Tentempié: dulces
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Tentempié: libre
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11:30
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Aseo
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Aseo
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Aseo
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Aseo
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Aseo
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12:00
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Recreo
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Recreo
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Recreo
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Recreo
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Recreo
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12:30
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Aseo en baño
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Juego libre y aseo
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Juego libre y aseo
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Juego libre y aseo
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Juego libre y aseo
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12:45
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Relajación
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Relajación
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Relajación
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Relajación
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Relajación
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13:00
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Momento lógico-matemático
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Momento musical
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Momento: Escucho, miro y hablo
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Momento de los cuentos
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Momento lógico-matemático
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13:30
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Juego libre y aseo
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Juego libre y aseo
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Juego libre y aseo
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Juego libre y aseo
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Juego libre y aseo
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14:00
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Despedida/
almuerzo
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Despedida/ almuerzo
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Despedida/ almuerzo
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Despedida/ almuerzo
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Despedida/ almuerzo
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*RECORDAMOS QUE ESTOS HORARIOS SON FLEXIBLES Y ADAPTABLES A LA SITUACIÓN DIARIA DEL GRUPO-CLASE Y DE
CADA ALUMNO Y ALUMNA.
- Asamblea.
Primer momento de la rutina y pedagógicamente hablando de
las más importantes de la jornada. En este momento hacemos diferentes
actividades:
*Damos los
buenos días con la canción de los buenos días y todos nos abrazamos.
*Pasamos
lista. En el aula tenemos nuestro póster para pasar lista con las fotos de los
niños y las niñas. Con esta actividad se pretende iniciar desde una enseñanza
constructivista las actividades que se realizan normalmente en las aulas del
segundo ciclo de educación infantil. Los niños y niñas verán las fotos y
descubriremos quién es cada uno y si ha venido a clase o no está. Evidentemente
esta actividad comenzará siendo compleja para ellos pues mucho de los niños y
niñas, (sobre todo los más peques, los nacidos a final de año), aún no se
reconocen en fotos. No obstante, para eso hacemos la actividad, para que vayan
dándose cuanta con nuestra ayuda y por supuesto con la ayuda de los compañeros
más grandes (debemos tener en cuenta la gran evolución que tienen los niños a
estas edades en sólo un mes y la diferencia cognoscitiva que tienen entre ellos
con solo cuatro o cinco meses de diferencia). La actividad no se desarrolla
sólo enseñándoles de manera pasiva las fotos a los niños y que la coloquen en
el poster, la actividad debe ser lúdica y muy activa. Propongo el siguiente
ejemplo: metemos la mano en la bolsa y sacamos una foto.
-¿Quién es este niño tan guapo? (algunos niños contestarán
el nombre o señalarán al compañero).
-Sí, es
Mario. ¿Dónde está Mario? ¿Ha venido al cole? Mariooooo Marioooo (y hacemos un
juego con el niño como si estuviésemos todos buscándole por el aula. Incluso
podemos esconderle debajo de una mesa o de una sábana y que los compañeros y
compañeras busquen a Mario. Una vez hemos descubierto que Mario está en el
aula, el pequeño debe colocar su foto en el póster. Siempre con nuestra ayuda y
con la de los compañeros. Los más pequeñines que aún no comprenden la
actividad, es muy importante e imprescindible que no se les aísle porque no
entiendan, sino al contrario, hacerles mayor partícipe, ¿cómo? Pues bien: Una
vez descubierto que Mario sí ha venido al cole y jugado con él, Mario no
entiende por qué poner esa foto en ese lugar, no se ha dado cuenta que el niño
de la foto es él, por ese motivo es muy probable que no coloque la foto y que
no sepa qué hacer, así que la manera de solucionar ese problema es siendo
tutorizado, no por nosotros los profes (que también), sino por alguno de sus
compañeros que si comprenda y maneje la actividad. Enseñaremos a los tutores
como han de hacerlo: señalándole dónde colocar la foto, que cojan la manita del
compañero y la coloquen juntos… Este tipo de dinámica de tutorización es muy
importante en la etapa y se puede realizar en cualquier actividad. No solo
ayuda al niño que está siendo tutorizado, sino que afianza el aprendizaje del
niño tutor y crea en poco a poco el aprendizaje de ayudar a los demás.
*¿Cómo me
siento? Analizamos las emociones para que los niños y niñas empiecen a unir
mentalmente las emociones con los gestos.
Con bits de imágenes de expresiones de niños vamos a captar la atención
de los pequeños. Por ejemplo: Vemos a una niña con cara triste en el bit.
- ¡Vaya!
Esta niña está triste, pobrecita, ¿qué le pasará? Vamos a poner carita de
triste como esta niña (ponemos cara de triste para que los niños la imiten).
Luego podemos animar a la niña de la imagen para que no llore.
Éste es un
ejemplo de dinámica para orientar un poco, sin embargo puede hacerse de muchas
maneras: ¡utilicemos la imaginación y la creatividad!
*El tiempo
atmosférico. Podemos sentarnos junto a la ventana y observar qué ocurre y
cantar canciones: si está lloviendo, si hace sol, si hay pajaritos, si se caen
las hojas de los árboles (podemos salir del aula a recoger las hojas, por
ejemplo) y luego pintarlas, por ejemplo. Lo que veamos podemos pintarlo en la
pizarra y que los pequeños lo asocien
con la realidad (el sol, por ejemplo).
*Cantamos
canciones que les motiven, que les gusten y que ellos mismos demanden.
*Juegos:
haremos con ellos juegos en la alfombra con bloques y otros objetos para
introducirles aspectos como: los colores, dentro/fuera, largo/corto,
arriba/abajo… Dependiendo de los contenidos programados.
*Contar un cuento para dar
por finalizado la asamblea.
- Ficha/mural aula/manualidad
Momento para plasmar en papel lo que aprendemos. Podemos
dividir el aula en dos o en tres para realizar esta actividad, con la finalidad
de ser más dirigido e individual. Los niños que no hagan la actividad, mientras
pueden jugar y ser atendidos por la auxiliar del centro hasta que les toque su
turno. Depende del día se realizarán:
* Ficha.
Pueden ser de garabateo libre, puede ser para pintar con el color específico
que estemos aprendiendo (así como pegar papeles de diferentes texturas) o puede
ser respondiendo una orden como pegar papelitos dentro del círculo o fuera del
círculo; pegar pegatinas en la manzana más grande; aplastar plastilina sobre el
tren largo…
* Mural
aula. En el aula se realizarán murales con el grupo al completo dependiendo lo
que estemos dando: mural del color rojo, o el mural de la primavera, o el mural
del otoño, etc. Dependiendo del mural lo iremos completando de una manera u
otra como por ejemplo:
Mural del
color rojo: Lo completaremos pintando con las manos rojas, pegando pegatinas de
cosas rojas, pegando fotos de cosas rojas (pueden participar las familiar
aportando material), pegando bolitas de color rojo, colocando debajo del mural
nuestros juguetes de color rojo… Todo esto estará previamente programado (todas
las actividades diarias) y se realizarán con orden y siempre con motivo
pedagógico para que el niño aprenda, no hacer por hacer.
* Manualidad. Una bonita actividad es realizar una
manualidad semanal para llevarla a casa. Se realizará con nuestra ayuda al
igual que las demás actividades. Las manualidades deben ser sencillas y
dirigidas como por ejemplo: que pinten con pinturas de dedos un rollo de papel
higiénico, luego le pegamos (los profes) pajitas para hacerle piernas y brazos,
y finalmente los niños hagan bolas de plastilina para colocarle cabeza a
nuestro muñeco. También podemos utilizar arcilla (¡¡¡¡IMPRESCINDIBLE QUE LOS
MATERIALES NO SEAN TÓXICOS Y QUE NO DEJEMOS DE OBSERVARLES, PUES SE METEN TODO
EN LA BOCA!!!!).
- Inglés.
El centro de
educación infantil debe intentar potenciar al máximo todas las capacidades de
sus alumnos. De la misma manera que intentamos estimular al niño para que se
desarrolle física y mentalmente y que aprenda nuestra lengua de manera
correcta, debemos prepararle para que aprenda una segunda lengua de manera
correcta tan pronto como sea posible.
Cada centro
de educación infantil debe decidir su propio programa pedagógico y, por tanto,
los componentes del mismo. La inclusión del inglés en el programa del centro
depende, entre otras cosas, del medio ambiente, de la población de alumnos y
sus padres y de los recursos con que cuente el centro. Sin embargo, no se debe
dejar de lado la necesidad de trabajar con los niños en una segunda lengua por
la importancia que ésta cobrará más tarde y por las ventajas con las que
distraemos a los alumnos si comenzamos a trabajar con ellos a una edad
temprana.
Por este
motivo, incluyo actividades de la segunda lengua en las rutinas del aula.
*Asamblea.
Se realizan canciones con los niños en inglés siempre con muñecos, gestos y
expresión oral (entre otras, hacer las mismas que las realizadas en español,
pero en esta lengua), juegos para aprender los mismos contenidos en inglés (los
colores, el largo y corto…), cuentos…
*Psicomotricidad.
Resulta interesante y efectivo la realización de actividades de psicomotricidad
en inglés. Los niños y niñas podrán reforzar los contenidos que están
aprendiendo en español e inglés (arriba y abajo, pelota azul…)a través de
juegos psicomotrices con materiales como el túnel, las pelotas, los aros…
*Juegos. Se realizan juegos de todo tipo según lo
programado. Ejemplos pueden ser: juegos populares en inglés (el corro de la
patata, por ejemplo), pasar la pelota, jugar con los alimentos de plástico del
aula (aprendemos vocabulario), bailes con canciones en inglés, puzles y otros
juegos… Todo vale, siempre y cuando se realice en la lengua extranjera y la
dificultad de la actividad esté acomodada a cada uno de los niños y niñas.
- Tentempié. Dependiendo del alimento que toque, todos
sentados deben aprender a comer solos (les ayudaremos al principio). Es
importante que empiecen a conocer qué es lo que comen, que empiecen a
diferenciar alimentos y gustos.
- Aseo. Cambio de pañales y limpiar manos y caritas. Los
niños que vayan quitándose el pañal irán al baño con la ayuda del/la auxiliar
si está fuera del aula.
- Recreo. Tiempo libre para que disfruten de lo que les rodea.
Y que exploren la naturaleza si el patio lo permite (si tiene árboles, tierra, bichitos…)
- Aseo en baño. Por orden y con ayuda de los auxiliares
vamos al baño: cambio de pañales, lavado de manos en el lavabo y en cuanto
estén listos aprenderemos a lavarnos también los dientes (importante el
cepillo, la pasta y el vasito personal).
- Relajación. Momento de relax!! Se acomodan en la alfombra
de la asamblea, en las butacas o en las cunas (depende de los recursos del
aula) y escucharemos música clásica y sonidos de la naturaleza. Les haremos cosquillitas
y podrán hacérselo los unos a los otros también.
- Los
momentos. Se trata de momentos específicos en los que jugaremos ordenadamente a
algo específico y programado.
* Musical:
cantaremos canciones, bailaremos y exploraremos diferentes instrumentos.
* Escucho,
miro y hablo: actividad TIC en el aula. Escucharán sonidos del contexto (naturaleza,
casa, ciudad, colegio…) acompañados de imágenes y tendrán que relacionar el
sonido con el objeto o la acción. Actividad lúdica siempre y cuando los
docentes seamos capaces de motivar al alumno (aplaudiendo, repitiendo la
acción, haciéndoles protagonistas…)-
*Los cuentos: contamos cuentos, les haremos teatros con
marionetas, utilizaremos los muñecos y les daremos vida para que cuenten
historias, y además les daremos cuentos (siempre en formato apropiado según la
edad) para que los exploren.
- Juego libre y aseo. Mientras les preparamos para que vayan
limpitos y guapos a casa podrán jugar libremente en el aula.
- Despedida/almuerzo. La canción de despedida o cuento de
despedida, abrazos, besos y ¡hasta mañana! Los peques que se queden a almorzar
les prepararemos para ellos y se irán al comedor o comerán en el aula con los
docentes (dependiendo del centro y su proyecto pedagógico y asistencial).
FELIZ JORNADA, FELIZ DÍA.
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